En el marco del proyecto FEDA for Kenya, a finales de noviembre de 2022 tuvo lugar el tercer viaje de encuentro entre las tres escuelas Colegio Alemán de Nairobi (DS Nairobi), Starkid School y FEDA Madrid. El equipo de FEDA Madrid estaba compuesto este año por los cinco alumnos Josefine Blattmeier y Paulina Krebs (alumnas de SanLucar Fruit S.L.), Jana Jehle (alumna de Spring Hotels), Katja Stolhofer (alumna de TEDi Comercio S.L.U.) y Yannis Fine (alumno de la AHK), así como por la jefa de estudios de la rama de gestión industrial y coordinadora del proyecto, Jenny Lindner, la Directora de Desarrollo y Marketing, Claudia DIttrich,y Joachim Hesse, miembro de la junta directiva de FEDA Madrid.
Ya en junio de 2022 y durante la celebración del 40 aniversario de FEDA Madrid, los alumnos organizaron junto con sus compañeros de promoción una gran rifa para recaudar fondos destinados al proyecto "FEDA for Kenya". Nuestro agradecimiento a todos los patrocinadores que hicieron posible que recaudáramos un total de 2.380 euros para la escuela Starkid School con los regalos que donaron. Muchas gracias a: EDEKA, Trumpf, Wempe, Hotel Robinson Esquinzo Playa, Dr. Wolff Group, Fronius, Sixt, Zeiss, Liebherr Ibérica, AHK, Leschaco, tuxhorn, Logwin, Thyssenkrupp Materials Processing, Die Sommersprosse, Wolf Iberica, SanLucar Fruit, Knauf, Stihl, Primafrio, Aerzen Ibérica, Loberon, Bertram & Rüland Anwälte, Ziehl-Abegg, Azul&Rojo y Hotel Garoé. Muchas gracias también a los numerosos donantes privados que apoyaron el proyecto en la plataforma gofundme https://gofund.me/6dcc3f37.
Gracias a las donaciones hemos podido reconstruir la cocina de la Starkid School y equiparla con nuevos utensilios de cocina. Y también este año, el equipo de FEDA ha llevado a Nairobi numerosos juegos, juguetes y material escolar, que pudieron entregarse directamente a los alumnos y profesores de la Starkid School. La empresa Zeiss donó un microscopio de última generación, que ahora pueden utilizar en las clases de biología en el laboratorio de la escuela. TEDi donó también mucho material escolar, como lápices, estuches, blocs de notas, bolsas de deporte, gomas de borrar, sacapuntas, tijeras y ceras de colores, que, por supuesto, se utilizaron inmediatamente en la escuela.
UN RELATO DE NUESTROS ALUMNOS:
BIENVENIDA EN LA STARKID SCHOOL:
Todos recordamos perfectamente nuestro primer encuentro con los alumnos del colegio Starkid School: nos recibieron con los brazos abiertos, nos abrazaron, se hicieron fotos con nosotros y nos enseñaron su colegio con gran entusiasmo. Ese día se celebró también la graduación de varias clases, a la que fuimos cordialmente invitados. Hubo bailes, cantos, risas y lágrimas de felicidad. Fue un día muy emocional para todos nosotros y además fue muy bonito ver la alegría de los niños, lo felices que son a pesar de lo poco que tienen y lo agradecidos que están por el tiempo que pasan en la escuela y por la labor de sus profesores.
COMIDA EN LA STARKID SCHOOL:
"Cada cultura tiene sus propias costumbres. Pero lo que une a la gente es la comida".
Otra experiencia que no olvidaremos fue comer juntos en la Starkid School. Comimos allí dos veces y nos fascinó la hospitalidad, la deliciosa comida y los sabores, todos nuevos para nosotros. Probamos por primera vez el chapati (tortitas de pan), que estaba delicioso. Los plátanos, los tomates y los boniatos también tenían un sabor totalmente intenso y aromático. Una excelente oportunidad para conocer aún mejor la cultura keniana.
VISITA A KIBERA - UNA EXPERIENCIA QUE NOS CAMBIA LA VIDA:
El tercer día de nuestro viaje visitamos por la tarde Kibera, un barrio marginal del suroeste de Nairobi. El nombre de Kibera deriva de kibra, que significa bosque o selva. Y eso encaja bastante bien, porque la barriada es tan grande que es fácil perderse en ella, como en la selva. Por suerte, nos guió el entrenador Calvin, profesor de educación física en el Colegio Alemán de Nairobi. Nos presentó además varios proyectos. Visitamos un diseñador keniata, una academia de arte donde pintan botellas y cuadros, y un pequeño taller donde hacen joyas con huesos de camello. Gracias a su excelente relación con la comunidad de Kibera, pudimos conocer mejor la vida en uno de los barrios marginales más grandes del mundo.
"CULTURAL DAY" EN EL COLEGIO ALEMÁN DE NAIROBI:
A falta de un mes para la Navidad, el Día Cultural se centró en esta festividad. ¿Cómo se celebra realmente la Navidad en Kenia? ¿Y cómo se celebra la Navidad en Alemania o en España?
Celebramos el Día Cultural junto con los alumnos de 3º de primaria del Colegio Alemán de Nairobi (DSN) y con 20 alumnos de la Starkid School. Todos los participantes contribuyeron al éxito de esta jornada cultural: los alumnos del DSN prepararon mucha masa de galletas, que utilizamos para hornear innumerables galletas de mantequilla y que después decoramos con adornos navideños. Los alumnos de la Starkid School enriquecieron el acto con bailes y música. Y nosotros, los alumnos de FEDA Madrid, redondeamos la mañana con juegos, chocolate navideño español, turrón y manualidades navideñas.
MLANGO FARM – EXCURSIÓN A UNA GRANJA BIOLÓGICA:
En la granja Mlango nos recibieron primero con café, té y un delicioso pan de plátano. Luego nos dividimos en grupos pequeños, de modo que cada uno de nosotros estaba en un grupo con cuatro estudiantes de la Starkid School. En la granja se cultivan todo tipo de verduras, hierbas, especias, plantas medicinales y algunas frutas.
Fue una gran aventura para todo el grupo. No sólo pudimos ver cómo se cultivan las plantas, sino que también aprendimos a prepararlas y cómo tienen un efecto positivo en nuestro organismo. Nos permitieron tocar todas las plantas, olerlas y probarlas. Los alumnos de la Starkid School estaban entusiasmados. Les gustaron especialmente las moras, las cuales recolectaban constantemente.
Tras la visita a la granja, se sirvió un maravilloso almuerzo en el jardín: todos los ingredientes eran ecológicos, sanos y frescos de la granja. Después de comer, incluso recibimos un pequeño taller sobre el consumo de plástico, en el que los alumnos aprendieron a cómo controlar los residuos en la vida cotidiana y a reciclar el plástico.
FÁBRICA DE MANTAS SPINNERS & SPINNERS:
Uno de los momentos más destacados de nuestro viaje fue la excursión a la fábrica de mantas Spinners & Spinners, otra excursión que hicimos junto con los alumnos de la Starkid School. Tras una interesante presentación de la empresa, nos adentramos al interior de la fábrica. ¿Cómo se fabrica una manta? ¿Qué procesos tiene que seguir? ¿Cómo consigue sus brillantes colores? Todas estas preguntas fueron respondidas en nuestra visita a la fábrica. Conocimos las distintas estaciones y procesos de la fabricación y vimos cómo se elabora el producto final (manta).
Después, con una parte de los donativos recaudados este año, compramos 40 mantas para la escuela Starkid School. Las mantas las utilizarán los 40 huérfanos que viven oermanentemente en la Starkid School.
PARQUE NACIONAL DE NAIROBI:
Durante nuestro viaje aprovechamos los fines de semana para conocer y maravillarnos con la impresionante flora y fauna de Kenia. Un sábado fuimos al Parque Nacional de Nairobi, hogar de tres de los “Big Five”. Ese día tuvimos la suerte de nuestro lado y los vimos a todos: rinocerontes, búfalos kaffir y leones. El parque nacional abarca 117 km² y está a sólo unos kilómetros del centro de Nairobi. Desde el parque nacional se puede ver incluso el skyline de la gran ciudad.
Fue un viaje fantástico con un divertido safari en jeep que no olvidaremos jamás.
CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS:
Con la ayuda de Nancy Windten, responsable de sanidad del Colegio Alemán de Nairobi, organizamos un curso de primeros auxilios. Nancy es enfermera infantil titulada y enseñó a los alumnos de la Starkid School cómo comportarse correctamente en situaciones de emergencia. También les explicó y enseñó lo que contiene un botiquín de urgencias y cómo poner un vendaje correctamente.
Gracias a las donaciones recaudadas a lo largo del año, hemos podido comprar también varios botiquines de primeros auxilios para la Starkid School.
CURSO DE COCINA CON LOS ALUMNOS DE LA STARKID SCHOOL:
Jana, que se está formando como técnica en hostelería en nuestra escuela en Tenerife, nos acompañó en el viaje de encuentro de este año. Los contenidos de su formación incluyen la cocina y el área de servicio. Así que aprovechamos la ocasión para organizar un curso de cocina con los alumnos de la Starkid School. Junto con Florian, el jefe de cocina del Colegio Alemán de Nairobi, Jana elaboró un delicioso menú que combinaba la cocina keniana con la europea y española.
Tomamos bruschetta como entrante, paella como plato principal y galletas ugali de plátano como postre. Todos los participantes se divirtieron mucho cortando verduras, cocinando y degustando, y también aprendieron técnicas secretas, consejos y trucos de Jana.
Aprovechamos estas líneas para agradecer a Florian su gran apoyo. ¡MUCHAS GRACIAS!
ORFANATO DE ELEFANTES SHELDRICK:
Nuestra última excursión con los alumnos de la School fue al orfanato de elefantes "Sheldrick Elephant Nursery". Allí pudimos vivir de primera mano la alimentación de un elefante e incluso tuvimos la oportunidad de acariciar a las crías. Cada pequeño elefante tiene su propia historia: nos explicaron que cada elefante fue encontrado solo en algún lugar de Kenia. Y es que las mamás elefante nunca dejan solos a sus bebés y por eso si una cría está sola, es porque algo le ha pasado a su madre. En el orfanato de elefantes se recupera la salud de los pequeños elefantes keniatas hasta su posterior liberación en la naturaleza.
Fue una experiencia única para todos, porque nunca antes ninguno de los estudiantes de la School ni nosotros habíamos tenido la oportunidad de tocar a un elefante, y una cosa está clara: ¡la piel de los elefantes es mucho más áspera de lo que parece!
INSTALACION DE LA NUEVA COCINA EN LA STARKID SCHOOL:
Gracias a las donaciones recaudadas, este año hemos podido modernizar la cocina de la escuela Starkid School y equiparla con nuevos utensilios de cocina. Entre otras cosas, compramos una cocina de gas, porque éste cambio a gas permite ahorrar hasta un 30% de los costes energéticos. Además, cocinar con gas reduce la exposición del personal de cocina al humo. Antes, en la Starkid School se cocinaba sobre un fuego abierto, lo que suponía un gran peligro para el medio ambiente y para la salud y seguridad de las personas.
También en este caso, Florian nos ayudó adquiriendo de antemano todos los artículos y utensilios necesarios para la renovación de la cocina.
DESPEDIDA DE LA STARKID SCHOOL:
Todo viaje tiene un final y, por desgracia, también lo tuvo nuestro maravilloso viaje a Kenia.
La despedida fue muy emotiva: aunque sólo pasamos dos semanas juntos, vivimos y compartimos muchas cosas juntos, y eso conecta mucho. Para nosotros ha sido sin duda un viaje que nos dejará huella para siempre. ¡Muchas gracias a la FEDA por haber posible este viaje único!