El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) otorgó por 5° vez consecutiva a FEDA Madrid fondos para 23 movilidades para nuestros alumnos de la formación profesional dual con el programa Erasmus+ KA121 a Alemania en 2021/22.
Pueden solicitar la beca los alumnos de las ramas de industria, logística, actividades comerciales y comercio exterior y mayorista de nuestras sedes en Madrid y Valencia.
Nuestro proyecto consiste en dos partes:
La primera parte tiene lugar en nuestra escuela asociada Kaufmännische Schule 1 (KS1) en Stuttgart con las siguientes actividades:
Durante la segunda parte los alumnos realizan prácticas en una empresa en Alemania. In situ conocen el mundo laboral alemán, la formación dual alemana y fomentan sus competencias técnicas.
El objetivo de nuestro proyecto educativo europeo es potenciar las destrezas profesionales y además las competencias lingüísticas, sociales, interculturales y organizativas de nuestros alumnos.
Información sobre la gestión del proyecto para los estudiantes de la rama de
En diciembre de 2021 se publicará la lista provisional de seleccionados en secretaría y se comunicará el resultado por mail a cada postulante.
Criterios de participación
Viaje ERASMUS+ a Stuttgart 2021/22
También en este año escolar 2021/22, un grupo de 22 alumnos de FEDA Madrid, de las ramas de Actividades Comerciales, Industria, Transporte & Logística y Comercio Exterior & Mayorista, han tenido la oportunidad de pasar dos semanas en Alemania en el marco del programa Erasmus+.
Desde el 19 de febrero y hasta el 6 de marzo del 2022, nuestros alumnos pasaron unos días en nuestra escuela asociada Kaufmännische Schule 1 (KS1) de Stuttgart para participar en clases de formación profesional y realizar proyectos conjuntos.
Durante el tiempo restante de esas dos semanas, los alumnos pudieron realizar prácticas en una de las siguientes empresas en Alemania: Aldi Aichtal, Weltladen El Mundo Schorndorf, Wempe, REWE Craemer, EDEKA Hoffmann&Sieber, Aerzener Maschinenfabrik, Ziehl Abegg, Knauf, Groz-Beckert, GO! Express & Logistics Südwest, Stihl, Arnecke Sibeth Dabelstein, Hasenkamp Relocation Services, Kühne + Nagel
Agradecemos a estas empresas el haber hecho posible que esta estancia de los alumnos en Alemania sea tan enriquecedora. También queremos agradecer a nuestra escuela asociada Kaufmännische Schule 1 (KS1) de Stuttgart su hospitalidad y el interesante intercambio entre sus alumnos y los nuestros.
Sandy Tatiana Aguirre Hueso - Técnico en Gestión Industrial - Aerzener Maschinenfabrik GmbH, Aerzen:
"He de confesar que hace muchos años albergaba la ilusión de realizar un Erasmus+, pero nunca pensé que fuese una experiencia tan enriquecedora en tan solo dos semanas.
Gracias a FEDA Madrid y a Erasmus+ he tenido la gran oportunidad de viajar a Alemania donde se encuentra la central de la filial en la cual me estoy formando en España. Allí, pude compartir con la gran mayoría de equipos de trabajo y sus coordinadores, quienes me enseñaron todos los procesos que se llevan a cabo previamente a que la maquinaria sea exportada a todos los continentes.
Considero que estas prácticas fueron una excelente y excepcional experiencia plenamente necesaria y estimulante a la hora de realizar mi trabajo en España, pues me ha permitido afianzar mis conocimientos sobre mi empresa e identificarme aún más con ella. Hoy en día, puedo decir que hablo con mayor propiedad de todos los procesos que llevamos a cabo y esto me motiva a seguir formándome para trabajar en Aerzen. Además de lo anterior, haber tenido la oportunidad de practicar el idioma me permitió reconocer la importancia que tienen los idiomas en el mundo globalizado en el que vivimos, pues en cada departamento, los compañeros me expresaban que se sentían más cómodos explicándome todo en alemán, aunque supieran hacerlo en inglés, pero les ayudaba para expresarse con mayor claridad.
Por último, no solo me llevo la experiencia, sino la amistad y familiaridad que se creó con todos los equipos, pues cada uno de ellos me acogió con mucho respeto y afecto y, del mismo modo, me permitieron ver esto con sus equipos de trabajo."
Cédric Bader - Técnico en gestión Industrial - Ziehl Abegg SE, Künzelsau
"Junto con FEDA Madrid y el programa Erasmus+ de la UUEE, tuve la oportunidad de visitar la empresa
Ziehl-Abegg SE en Alemania y realizar unas prácticas allí. Además, durante los primeros días del proyecto fuimos a Stuttgart, donde participamos en las clases de nuestra escuela de acogida KS1.
Como estoy haciendo mi formación dual como Técnico en Gestión Industrial en Ziehl-Abegg Ibérica, también quería conocer la empresa matriz en Alemania y las diferentes culturas de trabajo entre España y Alemania. En la filial de Ziehl Abegg en España no hay producción por lo que tuve a oportunidad de conocer las plantas de producción en Künzelsau y también me permitieron ayudar en la fabricación mecánica de motores de ascensores. He aprendido mucho en el área de control de calidad, lo que fue una nueva experiencia para mi.
Ziehl-Abegg en Alemania tiene muchos aprendices, los cuales me integraron muy bien en su equipo y pudimos intercambiar información sobre las similitudes y las diferencias entre nuestras formaciones, lo que me gustó mucho.
La experiencia laboral que he adquirido tanto en España como en Alemania me ayuda a filtrar lo mejor de ambas culturas y aplicarlo a mi futura vida profesional. Además, la empresa me organizó una reunión con estudiantes duales que estudian allí, quienes compartieron sus experiencias conmigo. Esto me ha dado muchas ideas y nuevas visiones para el grado que planeo estudiar en un futuro."
Sonia Herrero Motzer - Técnico en Gestión Industrial - Knauf Gips KG, Iphofen
"El programa Erasmus+ de dos semanas en Alemania no sólo fue una experiencia cultural, sino también profesional. La primera semana en la escuela de formación profesional fue reveladora en el sentido de que pudimos ver cómo es una escuela de formación profesional alemana. Lo que me pareció especialmente enriquecedor fue hablar con los alumnos de allí e intercambiar ideas sobre la formación en Alemania.
En cuanto a la semana en la empresa, tengo que decir que fue organizada con mucho esmero por mi empresa matriz. Debido a las medidas de COVID, muchas actividades tuvieron que hacerse en línea, pero sí pudimos visitar una de las fábricas y el centro logístico. Una tarde también pudimos ponernos manos a la obra y pintar uno de los productos de Knauf sobre una placa de yeso. Dos empleados muy amables incluso accedieron a enseñarnos Würzburg e invitarnos a una deliciosa cena en un restaurante típico de Franconia.
Una gran ventaja que me ha dado este intercambio Erasmus+ es establecer contacto con mi empresa matriz, lo que puede abrirme las puertas a un futuro profesional allí. Personalmente, las prácticas me han proporcionado la ventaja de conocer la cultura laboral alemana y también el trato con los compañeros alemanes."
Lucas Matesanz Dreyer - Técnico en Gestión Industrial - Knauf Gips KG, Iphofen
"Tuve la oportunidad de estar dos semanas en Alemania gracias al programa de Erasmus+. Durante la primera de estas dos semanas conocimos la escuela Kaufmännische Schule 1, en la cual pudimos atender algunas de las clases del centro.
La segunda semana fuimos invitados a la central de Knauf, en Iphofen. Nos
enseñaron la fábrica y oficinas con sus diferentes departamentos e incluso tuvimos la oportunidad de usar algunos productos en la Knauf Academy, como placas o yesos.
En general ha sido una experiencia única con la cual he podido aprender mucho acerca de mi empresa."
Natalia Möller - Técnico en Gestión Industrial - Groz-Beckert KG, Albstadt
"Para mí, personalmente, la mayor ventaja de participar en el programa Erasmus+ fue poder ampliar mis horizontes al experimentar la vida cotidiana de otra escuela y conocer la empresa matriz de mi empresa formadora. Especialmente en tiempos de Corona, no es fácil organizar un programa de este tipo, por lo que estoy aún más agradecida de haber tenido la oportunidad de participar en el proyecto Erasmus+ gracias a la ayuda de FEDA Madrid.
Me integré muy bien en el equipo de Groz-Beckert en Albstadt y siempre estuve muy bien atendida y me apoyaron otros aprendices en la central. Eso me permitió poder orientarme rápidamente en el nuevo entorno. Por eso veo claramente que la mayor ventaja de participar en el programa es conocer a otros jóvenes y hacer nuevos contactos. Esto es especialmente importante para las personas que todavía están en el inicio de su carrera profesional. También tengo la sensación de que puede ayudar a muchos, como en mi caso, a tener un mejor conocimiento global de su propia empresa formadora. Por ejemplo, he conocido algunos departamentos que no existen en mi empresa formadora en Porto.
Cada día era diferente y me deparaba nuevos retos, que aceptaba con gusto. Lo que más me gustó fue poder realizar el diseño y planificar la biblioteca interna para los empleados de Groz-Beckert en el departamento de Gestión de Procesos. Definitivamente, hay muchas cosas que puedo aprovechar de éstas prácticas para mi futuro profesional. Incluso me dio pena tener que despedirme después de las dos semanas, las cuales se me pasaron volando, ya que me había encariñado con las personas con las que trabajé.
En conclusión, sólo puedo decir que recomiendo a todo el mundo que aproveche esta oportunidad y se desarrolle profesionalmente, socialmente y también a nivel personal a través de experiencias como ésta."
Luis Oliveros Weichselbaumer - Técnico en Gestión Industrial +
Sergio Mañoso Ruíz - Técnico en Transporte y Logística - Firma GO! Express & Logistics Südwest GmbH & Co. KG, Stuttgart
"Al haber tenido la oportunidad de visitar todos los departamentos de GO! pudimos hacernos una idea exacta del trabajo que allí se realiza. Desde el envío de un simple sobre hasta la coordinación con socios para grandes envíos internacionales. El equipo de GO! está formado por personal muy competente, eficiente y amable. Todos son muy abiertos, estuvieron dispuestos a enseñarnos y mostraron gran interés por nuestras experiencias. La cadena de personal GO! permite una entrega rápida y eficaz de lo que el cliente necesita y proporciona fiabilidad y un buen servicio al cliente.
Apreciamos mucho haber tenido la oportunidad de aprender sobre GO! desde dentro y definitivamente es una empresa de la que nos gustaría ver más en el futuro y formar parte si es posible."
Carolina Schmutte - Técnico en Gestión Industrial - Andreas Stihl AG & Co. KG, Weiblingen
"¡Hola! Soy Carolina y en 2022 participé en el programa de Erasmus+ con el apoyo de mi empresa, Stihl. De las dos semanas que estuvimos en Alemania, los dos primeros días fuimos a un centro de FP para ver cómo se imparten allí nuestras clases de formación profesional. Después estuve una semana y los tres días restantes de la otra semana en la empresa, para conocer la sede principal de mi empresa, dónde nació todo, y poder comparar los diferentes ambientes laborales, el español y el alemán. Mi empresa me ayudó mucho desde Madrid, dejándome elegir el departamento en el que iba a hacer las prácticas, que fue Ventas y conseguir que tenga una buenísima experiencia. Este proyecto me ha parecido súper útil para mi desarrollo profesional, para aprender a defenderme en el ambiente laboral en alemán, ya que yo solo había trabajado antes en España. Creo que he tenido mucha suerte con mi empresa y sobretodo pudiendo llevar a cabo esta experiencia, ya que con el Covid19 no ha sido fácil."
Melina Blohm - Técnico en Transporte y Logística - Arnecke Sibeth Dabelstein, Hamburgo
"Tuve la oportunidad de hacer mis prácticas Erasmus+ en el bufete de abogados "Arnecke Sibeth Dabelstein".
La oficina de Hamburgo se centra en el sector de la logística, lo que, por supuesto, encaja perfectamente con mi formación como Técnico en Transporte y Logística.
Además de las actividades jurídicas, el bufete también ofrece formación. Estos aspectos incluyen, por ejemplo, el derecho de sociedades, el derecho de seguros y la informática. El derecho marítimo y de la navegación interior incluye, por ejemplo, la redacción y negociación de contratos, algo que también aprendo en FEDA Madrid.
Pude conocer varios departamentos y aprender mucho.
Mis tareas incluían aprender y familiarizarme con varios temas y entender y vivir la rutina diaria de los aprendices. Mi principal tarea, que duró varios días, fue preparar una presentación para ayudar a los abogados y clientes a entender las actuales sanciones contra Rusia en la guerra entre Rusia y Ucrania y cómo afecta exactamente a la logística.
Para mí, personalmente, estas prácticas, aunque bastante cortas en comparación con las anteriores, fueron muy interesantes y útiles para mi futuro académico. Pude aprender mucho, obtuve grandes conocimientos y me lo pasé muy bien.
Recomiendo a todos los alumnos que soliciten el proyecto Erasmus+. También es muy interesante ver las diferencias entre las empresas españolas y alemanas y su forma de trabajar. Para mí, esto fue claro y particularmente interesante."
Jorge Jiménez Martín - Técnico en Transporte y Logística - Hasenkamp Relocation Services GmbH, Köln-Frechen
"A lo largo de las dos semanas de formación académica y profesional en Alemania he tenido la oportunidad de conocer de primera mano tanto el funcionamiento de una entidad educativa alemana como la organización y disposición de la central de mi empresa formadora, Hasenkamp. Enmarcado bajo el contexto del programa Erasmus+, he podido presenciar y participar del desarrollo de varias clases normales en una universidad de Stuttgart. La posibilidad de tener una primera impresión sobre una universidad alemana desde el punto de vista del alumnado, así como la excelente adaptabilidad que tuve, son aspectos que no han hecho sino reafirmar mis deseos de continuar con mi formación académica en Alemania. La excelente organización de la universidad, sumado a la calidad de la enseñanza, son solo algunos de los factores que hicieron que mi experiencia académica allí fuese más que satisfactoria.
En lo relativo al período de formación en la empresa, quisiera destacar lo interesante que resultó poder adquirir una visión global acerca del funcionamiento de los diferentes departamentos de la empresa, así como de la disposición de los diferentes equipos humanos y técnicos. El hecho de poder sentirme integrado dentro de la empresa, sumado a la notable mejora de mis habilidades sociales y profesionales, han sido aspectos fundamentales para poder afirmar que mi experiencia dentro del programa Erasmus+ ha sido realmente positiva y que ha contribuido a mi formación académica, profesional y personal."
Jaime López Kloppe - Técnico en Transporte y Logística, Kühne + Nagel (AG & Co. KG), Gärtringen:
"Gracias a Erasmus+ pude realizar dos semanas de prácticas en Stuttgart, en la empresa Kühne+Nagel. Durante estas dos semanas, pude pasar por distintos departamentos de la empresa, conociendo en profundidad los detalles de ésta. Allí aprendí cómo es la forma de trabajar alemana, y gracias a ello poder compararla con mi experiencia laboral en España. Este viaje me ha servido para conocer el funcionamiento de la logística en un ámbito más internacional, lo cual es algo que me puede aportar mucho para mi futuro. También he podido conocer a mucha gente nueva y poder crear contactos en Alemania, lo cual me puede llegar a abrir puertas de cara a mi carrera profesional. Sin duda volvería a repetir este Erasmus+ si tuviera la oportunidad, ya que poder conocer una empresa desde dentro estando en Alemania, es algo que no mucha gente tiene el privilegio de hacer, y algo de lo cual siempre me acordaré."
Ana Maria Kolvenbach - Técnico en Comercio Exterior y Mayorista - REWE Craemer OHG, Euskirchen
Tuve la gran oportunidad de poder participar en el proyecto Erasmus+, la cual consistía en vivir la formación FEDA dos semanas en Alemania. Los primeros dos días los pasamos con alumnos de diferentes clases en Stuttgart, en la escuela asociada a FEDA Madrid. Fue muy interesante conocer, y poder compartir con los alumnos de la escuela de Stuttgart. Los días restantes cada uno hizo prácticas en una empresa diferente. Por motivos de COVID19 no pude estar en Alemania en mi empresa formadora Transfesa Logistics, pero me dieron la oportunidad de realizar pácticas en otra empresa. En mi caso pude aprender en REWE el segundo comercio minorista de alimentos más grande de Alemania. Me acogieron muy bien y tuve la oportunidad de poder conocer cada departamento de la tienda. Lo que más me complació fue poder tener un poco de experiencia laboral en otro país y aprender mucho de ello. Me gustó mucho esta experiencia y solo la puedo recomendar.
Jose Tomás Morales, Técnico en Comercio Exterior y Mayorista, EDEKA Hoffmann&Sieber, Sachsenheim:
"La experiencia de poder participar en un programa de esta magnitud es inmensamente enriquecedora. Los días que estuve en la escuela de negocios en Stuttgart, pude ver de primera mano cómo están orientadas las clases y cuáles son los contenidos que los alumnos aprenden allí. Por otra parte, las prácticas en mi empresa formadora EDEKA han sido sumamente satisfactorias. Pude realizar las prácticas en una pequeña tienda cerca de Stuttgart y lo maravilloso de estas prácticas es que me permitió ver y conocer cómo el producto que exportamos desde España (y otros lugares) es comprado por el cliente final; ya que en Valencia nuestra oficina sólo se encarga de la exportación y de tareas administrativas.
Conocer toda la cadena de suministro de la empresa hasta el cliente final, es una experiencia única. Poder hablar directamente con los compradores y poder asesorarles qué variedad de producto es la mejor según la temporada y poder enseñarles cómo es la gestión, desde que la fruta o verdura sale del campo, hasta llegar a sus mesas, es una oportunidad única que el programa Erasmus+ me ha permitido realizar. Además, profesionalmente me ayudó a tener una perspectiva más amplia de la gestión de exportación y de compra minorista basado en la experiencia de la encargada de la tienda y de los compañeros de trabajo, los cuales me transmitieron todo el conocimiento necesario para llevar a cabo cada proceso comercial de la tienda y más allá la socialización y empatía con el cliente. Sin duda, la experiencia Erasmus es algo que no hay que dejar pasar en la vida."
Caroline von Ratibor - Técnico en Comercio Exterior y Mayorista - EDEKA Hoffmann&Sieber, Markgröningen:
"Gracias al proyecto Erasmus+, que este año se ha vuelto a organizar de forma presencial después de la pandemia, tuve la gran oportunidad de realizar unas prácticas en un supermercado EDEKA en Alemania, cerca de Stuttgart. También visitamos la Kaufmännische Schule 1 de Stuttgart y participamos en las clases de comercio minorista. Al principio estaba previsto que durara una semana entera, pero desgraciadamente tuvo que acortarse a dos días debido a la pandemia y las consecuentes restricciones en Alemania. En cambio, pude empezar algunos días antes mis prácticas en EDEKA Hoffmann&Sieber. Como durante mi formación en EDEKA Fruchtkontor Valencia me ocupo exclusivamente de frutas y verduras, decidí explorar también el departamento de frutas y verduras del supermercado para ver en directo los productos que normalmente exporto de España a Alemania a nuestros clientes. Desgraciadamente, mis prácticas terminaron antes de tiempo debido a una infección de Corona, pero incluso en este corto periodo de tiempo pude conocer casi todos los procesos del supermercado, lo que supuso una experiencia muy interesante para mí, aunque tuviera que levantarme a las 5 de la mañana. Tuve mucha suerte de tener un equipo excelente y agradable a mi alrededor, lo que hizo que fuera muy divertido trabajar con ellos. Estoy muy agradecida de que, a pesar de las dificultades causadas por la pandemia, haya podido participar en este gran proyecto gracias a FEDA Madrid (mi escuela de formación profesional), EDEKA Fruchtkontor Valencia (mi empresa formadora en España) y EDEKA Hoffmann&Sieber, el supermercado donde hice mis prácticas."
María Castro García-Tenorio - Técnico en Actividades Comerciales - Aldi Süd, Aichtal:
"Hola mi nombre es María Castro y he estado realizando mis prácticas en Aldi Süd en Aichtal cerca de Stuttgart. Mi experiencia pese a todo lo que me sucedió con los cuatro vuelos cancelados y mi maleta desaparecida, ha sido bastante buena. No me esperaba que me las iba a apañar tan bien con las personas y también con los clientes por el tema del idioma, pero ha sido fabuloso: les he entendido bastante bien y ellos a mí igual. Me hubiera gustado que fuéramos más piña los de industria y los de comercio ya que algunos nos quedamos a hacer las prácticas en Stuttgart y nos hubiéramos podido ayudar los unos a los otros y haber conocido mejor la ciudad. Pero también está bien porque así es como realmente te defiendes y ves lo que vales y de lo que eres capaz. A mi esta experiencia me ha servido muchísimo para ganar un poco más de madurez y de confianza en mí misma. Viajaba pensando que no me iba a enterar de nada que no me iban a tratar debidamente y que nadie me iba a reconocer si hacía un buen trabajo y sin embargo ha sido al contrario: un jefe de allí que apenas me conocía me dijo que trabajo bien y que debería estar orgullosa de mí misma. Para mí ha sido muy gratificante. También es cierto que algunas veces me he sentido completamente desplazada, ya que mis compañeros de trabajo a la hora de reponer no querían ponerse conmigo porque era la lenta del grupo y bueno eso les retrasaba, pero todo esto me ha confirmado que es malo trabajar deprisa porque luego las fechas estaban mal y había que mermar demasiada comida. Entonces una vez más me decía a mi misma que hacía un buen trabajo.
Con respecto a la ciudad es muy, muy bonita. Me ha encantado la cantidad de verde que hay, lo limpia que está. También me ha llamado la atención el metro y lo pronto que se empieza a trabajar. La puntualidad, la educación; todo el mundo me saludaba al entrar a la tienda. Las personas que trabajaban de cara al público dependientes etc muy amables y pacientes conmigo. Y bueno mi apartamento donde me alojaba era un lujo: no había ruido, podía ver las estrellas por las noches y a los pájaros por las mañanas (tenía una pequeña terracita con patio). Y los caseros fueron también muy majos y amables conmigo.
Los beneficios del Erasmus+ para mí han sido muchos, como por ejemplo darme cuenta que no se me da tan mal el alemán como pensaba, que soy capaz de viajar sola a otro país y apañarme. También me ha ayudado a espabilar en más de un sentido y respecto al futuro. Creo que me ha ayudado a no tener miedo si el día de mañana decido trabajar en otro país. También ayuda a estrechar lazos entre dos países con distinto idioma y distintas formas de ser, me parece maravilloso este tipo de experiencias y que se sigan haciendo. Se aprende mucho más de lo que se cree uno. Yo repetiría sin duda."
Marta Gonzalez Maestre - Técnico en Actividades Comerciales - Theresa Fritz, Weltladen El Mundo, Schorndorf:
"Para mí, haber participado en este proyecto Erasmus+, ha sido una experiencia increíble. En los días que estuvimos en la escuela, pude conocer como se imparten allí las clases y conocer a gente nueva. El recibimiento por parte de la escuela, fue muy agradable, nos tuvieron en cuenta en todas las clases y proyectos como alumnos propios.
De mi estancia en la empresa de prácticas, me quedo sobre todo, con la gente maravillosa que me acompañó durante esos días. Me enseñaron la pasión por su trabajo y a ver el comercio de otra manera. Encontrar un equilibrio entre productores y compradores, donde todos salgamos ganando y donde todos nos favorezcamos en el intercambio. Allí pude conocer de primera mano, productos de comercio justo, conocer historias reales y ver como estas asociaciones que los han apoyado, han cambiado sus vidas, y como a cambio, nosotros los consumidores, recibimos productos ecológicos y de muy alta calidad.
Y sin duda, el idioma: no hay mejor manera de aprender, de relacionarte con la gente, de conocer el día a día, la cultura, que vivirlo en primera persona. Pero sobre todo me quedo con el crecimiento y aprendizaje personal: crecer como persona, conocer una cultura diferente, valorar tu propia cultura desde fuera y aprender de otras.
Adaptarte a los cambios y a las nuevas costumbres. Conocer gente maravillosa, que se queda en tu vida para siempre."
Leonid Eurípides Moragas Enders - Técnico en Actividades Comerciales - Joyeros Wempe Jungfernstieg, Hamburgo:
“Tras un año y medio de aprendizaje en FEDA Madrid, haciendo mis prácticas en la filial en Madrid de Wempe, una empresa de alta relojería y joyería, tuve la gran oportunidad de participar en el proyecto de Erasmus+.
El domingo veinte de febrero, con mis compañeros de FEDA Madrid, llegamos a Stuttgart. Donde participamos en dos días de clase, en la famosa Kaufmännische Schule 1, situada en el centro de la ciudad. Fue muy interesante ya que era un instituto muy grande, donde enseñaban distintas modalidades de formación dual. El compartir experiencias con compañeros alemanes, fue algo muy positivo.
Tras finalizar las clases tuve la oportunidad de realizar mis prácticas en la famosa filial de Wempe Jungfernstieg en Hamburgo, donde aprendí mucho más sobre la empresa y me enriqueció en todos los sentidos. El trabajar con los mismos productos, pero con otro tipo de cliente en un país y con una cultura distinta, es algo que me intriga mucho. Además de conocer y aprender siempre cosas nuevas continuamente.
Como conclusión, estas dos semanas me han hecho crecer tanto a nivel personal, como profesional y cultural. Por ello quería agradecer por el gran proyecto del que he podido formar parte."